Rehabilitación de La Fragata en Isla Mágica, Sevilla.



Proyecto: Fragata El Motín. Isla Mágica, Sevilla.
Cliente: Isla Mágica.
Concurso: 2015.
Arquitectos: Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura.
Superficie: 250 m2.


El 7 de agosto de 2015 se declaró un incendio en uno de los barcos piratas del parque temático Isla Mágica, en concreto el escenario 'La Fragata', lugar de representación de los espectáculos 'Bandera Negra' y 'El Motín'. Según fuentes consultadas, la hipótesis principal que se baraja es la de que las llamas fueron fruto de causas “fortuitas” relacionadas con un incidente del sistema eléctrico.





“La Fragata” es un escenario de espectáculos de acción y se encuentra ubicada en la zona temática denominada “La Guarida de los Piratas”. Aunque visualmente aparece como la clásica fragata, nave de vela de tres palos con cofas y vergas en todos ellos, básicamente es una construcción a base de losas y muros de hormigón y mástiles de acero, sobre el que se dispone el resto de “atrezzo” (en su mayoría de madera) para conseguir la apariencia final.



De esta forma, sobre la losa de cimentación del “barco” nacen los muros de hormigón que sirven de apoyo para la losa de hormigón de la cubierta, que además de ser la superficie pisable donde se desarrollan los espectáculos, sirve de arriostramiento para los mástiles de acero que completan la estructura de la construcción. Después del incidente, se va a llevar a cabo la reconstrucción de La Fragata, eliminando al máximo la utilización de elementos de madera y sustituyéndolos por elementos metálicos, de forma que se aumente su resistencia al fuego y se reduzca el mantenimiento anual de dicho escenario.